Hemos visto que existen muchísimos museos virtuales, de distintos tipos, algunos reales y otros no; pero lo importante esta en diferenciar los buenos de los malos.
Los museos virtuales encuentran su razón de ser en aquellas experiencias que pertenecen exclusivamente al ámbito digital. El concepto de museo virtual madura, con la constatación de que no se trata de una amenaza a las instituciones reales, sino una forma alternativa de expresión y de acción, además de un campo de innovación, propicio a nuevas experiencias museísticas, por una parte, y de la investigación académica y científica, por otra.
En conclusión, los museos virtuales abren innumerables posibilidades de acceso a manifestaciones y creaciones culturales que ni la escuela ni los textos pueden resolver por sus limitaciones como instrumentos de acceso a la cultura, al tiempo que complementa de manera relevante las posibilidades de formación que tanto las aulas como los textos pueden promover.
Entonces definimos al museo como "una institución permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, de educación y deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno.
Entonces definimos al museo como "una institución permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, de educación y deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno.
La interactividad en los museos virtuales debe entenderse más allá de pasar páginas, y debe centrarse en la necesidad de generar en el visitante la curiosidad por seguir recorriendo el sitio. El museo virtual debe contener en sus páginas todas las posibilidades que Internet posee y plantearlas de un modo práctico, intuitivo y placentero.
Hay muchas cosas que todavía no conocemos, y esta bueno que estemos abiertos a nuevos conocimientos.
Hay muchas cosas que todavía no conocemos, y esta bueno que estemos abiertos a nuevos conocimientos.
Espero que les guste mi blog, y lo disfruten tanto como yo…hasta la proxima!
“los museos virtuales, son museos sin muros y entrañables enciclopedias habitables”
1 comentario:
imd 07 | 2°C
Verificación sobre temas teóricos y prácticos.
Resumen e interpretación de la bibliografía TP1
Cronograma:
1) Clase explicativa 19 de setiembre,
2) Envío de las preguntas por mail el 20 de septiembre.
3) Presentación 26 de septiembre hasta las 10 h. en el blog personal de cada alumno.
Indicaciones generales:
Las preguntas enviadas por mail se deben copiar enumeradas al blog personal de cada alumno bajo el título de:
Verificación sobre temas teóricos y prácticos
Resumen e interpretación de la bibliografía TP1
Las respuestas en su formato final no debe superar las Mil [1000] palabras, los textos SINTÉTICOS requeridos como respuestas deberán ser redactados por cada alumno a partir de su interpretación de la bibliografía correspondiente al TP1 (textos de Piscitelli y Manovich) pudiéndose complementar con búsquedas a través de internet sobre conceptos y desarrollos únicamente de los mismos autores (o textos de terceros que aluden a ellos) debiéndose citar con un hipervínculo la fuente correspondiente con fecha y hora de consulta.
Para contar las 1000 palabras remitirse a un procesador de texto como word; ir al menú desplegable "Herramientas" y de allí a la opción "contar palabras". Las 1000 palabras son aproximadas (+- 5%) y se cuentan a partir del texto de elaboración propia (no suman palabras las preguntas de la cátedra).
Podrán incorporarse imágenes y/o videos si fueran necesarios.
El diseño y la composición de la publicación de la evaluación en el Blog personal de cada alumno (las preguntas asignadas y sus respectivas respuestas) es absolutamente libre debiéndose respetar el orden y la secuencialidad de las mismas. El alumno DEBERÁ agregar los recursos que considere convenientes para personalizar la comunicación.
PREGUNTAS:
1°] Describa y explique desafíos copia y pérdida de información como diferencias entre medios análogos y digitales.
2°] Describa y explique diferencias entre los weblogs de primera generación (de 1998-99) con los actuales.
3°] Defina y conceptué que son las acciones de captura, manipulación, almacenamiento y distribución de información que proponen los nuevos medios.
4°] Describa y analice desde el concepto de base de datos ((Manovich) el sitio http://www.thecentralcity.co.uk/ de la bibliografía de la cátedra.
5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.
(ver http://blog.faqoff.org/2006/05/26/como-poner-un-video-de-youtube-en-blogger/ )
BIBLIOGRAFÍA
• Piscitelli, Alejandro 2005. Internet la imprenta del SXXI. Ed. Gedisa S. A. Barcelona. Parte II capítulos: 3 Los weblogs ponen la red al servicio de todas las voces; 4 Sindicacion de contenidos; 5 Distribución de contenidos y escritura colaborativa. [Pp 51–92]
• Manovich Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capitulo 1 Que son los nuevos medios? [Pp 63–109]
Sitios Webs
• Alejandro Piscitelli / Filosofitis - http://www.ilhn.com/filosofitis
• Lev Manovich - http://www.manovich.net/
• Foro de discusión sobre Diseño http://www.foroalfa.com
• Offf / Post-Digital Creation Culture - http://www.offf.ws/index_temp.php
• Diseño Multimedia (se sugiere entrar a Collection) - http://www.tronicstudio.com/
• Revista Digital de Diseño - http://www.rootmagazine.org
• Museo de Valencia de la Ilustración y de la Modernidad - http://www.muvim.es
• Diseño Digital / Argentina - www.matiz.com.ar
• Creación Digital - www.kamestudio.com
• Dossier de la imagen digital argentina- http://www.martagonzalezobras.com.ar/dossier.htm
• Eric Owen Moss / Estudio de Arquitectura - http://www.ericowenmoss.com
• Diseño web 3D - http://www.k-whaps.com/kwhaps.html
• Estudio de Diseño - www.injaus.com
• Estudio de Diseño - http://www.rdya.com/
• Laboratorio fotográfico - http://www.okumo.com
• Diseño Multimedia / Italia - http://www.air-atlantis.com/sito_ita/index.htm
• Greg Lynn Forms - http://www.glform.com
• Virtual Enviroments - http://www.bartlett.ucl.ac.uk/ve/elpida/index.html
• Estudio argentino de diseño - http://www.neodg.com.ar
• Unstudio / Estudio de Arquitectura - http://www.unstudio.com
• SOM / Estudio de Arquitectura - http://www.som.com
• Favourite Website Award - http://www.thefwa.com/
• Agencia de Diseño Interactivo - http://www.crashmedia.com
• Estudio de Diseño Interactivo - http://www.hillmancurtis.com
• Geometría e Interactividad www.sodaplay.com
• Arte Interactivo http://www.yugop.com/
• Arte Interactivo, Ecología https://www.ecotonoha.com/
• Estudio de Arquitectura, US. http://www.asymptote-architecture.com/
• Net Art. Arte en la Red http://encina.pntic.mec.es/~jarv0000/index.htm
• Estudio de Diseño. Espacios digitales interactivos http://www.monoedge.com
• Marcos Novak / Espacios Digitales. http://www.centrifuge.org/marcos/
• Arte en la Red http://www.artfutura.org
• Listado de sitios de estudios de arquitectura digital: http://www.cgarchitect.com/featured_site/default.asp
• Arte Digital. http://www.raph.com/3dartists/
• Tendencias estéticas http://www.soloflow.com/
• Espacios digitales interactivos http://www.bioevents.20m.com
• Diseño, gráfica tridimensional, multimedia. http://www.designgraphik.com
• Collage y composición gráfica http://www.manipulatto.com
• Experimentos gráficos, información, mp3 http://www.urthgirl.com
• Tendencias estéticas http://www.weworkforthem.com
• Arte digital 3d http://www.renascent.nl
• Revista digital de arte http://www.ventil8.net
Publicar un comentario